domingo, 27 de septiembre de 2009

JORNADA DE ORIENTE

Tarifas de luz aumentarán 40% al eliminar subsidios: Govea



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Las tarifas eléctricas en el país se incrementarán en un 40 por ciento en caso de que pase la propuesta que realizó el presidente Felipe Calderón sobre eliminar el subsidio que tiene este servicio público, alertó Mario Govea Sansón, coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.

Durante su ponencia “Estado actual del Sistema Eléctrico Mexicano, Privatización y Tarifas”, que impartió en un foro organizado por el movimiento lopezobradorista poblano, agregó que los costos de la luz se han incrementado en promedio en un 45 por ciento en los últimos siete años, después de que el ex presidente Vicente Fox Quesada impusiera la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en 2002, pues el 75 por ciento de los hogares la pagan.

Indicó que para exigirle al gobierno federal la disminución de las tarifas de luz es necesario que la ciudadanía se organice y le exija ello, pues la clase media es la más perjudicada por las alzas. “La tarifa doméstica de alto consumo es un robo, por ello estamos exigiendo que se elimine la misma porque no existía antes y se ponga en su lugar una tarifa accesible para todos”.

En este sentido, los integrantes de la Casa del Movimiento de Puebla invitaron a la ciudadanía a que participe en una manifestación pacífica este martes 29 de septiembre a partir de las 9 de la mañana frente a las oficinas centrales de la CFE, ubicadas sobre la 25 poniente entre la 15 y la 17 sur.

De acuerdo con información de la paraestal, la tarifa básica de hasta 75 kilowats–hora es de 45 centavos, de 75 a 249 kilowatshora es de 68 centavos, pero pasando de 250 kilowats–hora el costo es de 3.40 pesos, por lo que este último costo implica un incremento de casi 500 por ciento con respecto a la tarifa anterior.

Ante esta situación, el especialista en temas de energía eléctrica explicó que las tarifas para los usuarios residenciales en el país son más caras que las de Estados Unidos, pues en el último país, el kilowatt–hora de energía eléctrica residencial cuesta 9 centavos de dólar y en México vale 11 centavos de dólar.

Govea Sansón dijo el incremento de las tarifas de luz se debe al aumento de la generación privada de electricidad en un mil 600 por ciento. Lo anterior es ocasionado porque la energía eléctrica privada es más cara en un 20 por ciento –debido a la utilización de gas– que la que produce la paraestatal mexicana.

En la actualidad hay 769 permisos de la Federación a empresas privadas para la generación de la energía eléctrica, pese a que la paraestatal mexicana cubre el abasto de energía en el país. Con respecto a las ventas, la paraestatal mexicana vendía 26.6 millones de pesos en electricidad antes del año 2000, nueve años después sólo vende 13.2 millones de pesos, es decir, menos de la mitad.

La ponencia de Govea Sansón se dio en el marco del foro “¿Por qué el aumento de las tarifas eléctricas” que organizó la Casa del Movimiento de Puebla, que promueve el proyecto alternativo de Andrés Manuel López Obrador.











21 Pte 713
Tel. 4 67 76 16
casadelmovimientopue@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.